arroba

La Biznagateatro

Inscribete a la espina




Bancs Publics

SCAPINO, Ángel de la Calle

COPRODUCCION
Compañía LA BIZNAGA – MEXICO
Compañía LES ENFANTS DE LA MER – LE LAMENTIN MARTINICA
Compañía ACTE SEPT – BAMAKO MALI
Compañía THEATRE DU VERSANT – BIARRITZ FRANCIA

El destino de un grupo de niños de la calle en escenas violentas y a veces tiernas, donde los bribones de las calles de México, maquillados en ángeles, intentan sobrevivir.


Scapino, Ángel de la Calle nació del encuentro de cuatro compañías, la Biznaga Teatro de México, Les Enfants de la Mer de la Martinica, Acte Sept de Bamako, Mali y el Teatro del Versant de Biarritz, Francia.
El estreno Internacional de este proyecto se realizó durante el Festival Internacional de la Cita en Biarritz en octubre 2002.

El espectáculo reúne a la vez, relatos, imágenes y palabras: testimonios recogidos por Françoise Escarpit y Karina Avilés en las calles de México.
Relatos de vidas de una violencia ciega, de pequeños trozos de vidas: tragedia de niños rotos.
Es también un escape, un viaje desesperado, banal. La droga que carcome a los ángeles, pero que expone también sus sueños melancólicos: un sueño criollo fantasmagórico. Uno de los niños cae en una leyenda, un texto de la escritora martiniquesa Ina Césaire. Tratada en una energía de carnaval martiniqués, esa escena no calma, habla de la ausencia del bien: de la madre, de la armonía, de África.
Y es el regreso a la realidad mexicana, en las calles de México, con visiones ó imágenes oníricas, metafísicas, plenas del barroco mexicano, con un personaje que representa la resistencia, la fe, la fuerza de México que lucha siempre por el orgullo de ser mexicano.

Un espectáculo sobre la resistencia de los niños en el mundo.

Autores:

Adam Guevara, México

Diplomado de la sección teatro del INBA (1966), Adam Guevara es una figura del teatro contemporáneo mexicano. Autor y director, sus creaciones fueron saludadas por los críticos. Profesor en la universidad de México escribió numerosas obras profundamente implantadas en la realidad de su país.


Ina Césaire, Martinica

Hija del famoso escritor martiniqués Aimé Césaire. Etnóloga de formación, escribió cuatro obras de teatro. Además de sus propias obras, adapta para el teatro obras dramáticas de otros autores. Para el cine, escribe guiones sobre las creencias populares, los tabúes y los grandes rituales sociales. En 1994, publica su primera novela Zonzon Tête Carée, una construcción narrativa basada en el patrimonio oral martiniqués.

Françoise Escarpit, Francia

Originaria de Francia. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Burdeos en donde ejerció la academia de 1968 a 1989.
Corresponsal del periódico francés l’Humanité en Cuba de 1989 a 1992 y desde esa última fecha hasta hoy, corresponsal en México para América Latina para la misma publicación.
También colabora en el periódico Le Monde Diplomatique y la revista Politis. Comparte su labor periodística coordinando la programación de los encuentros de cine latinoamericano en Burdeos y Toulouse.
En el 2001 escribe en colaboración con Karina Avilés el libro Los niños de las coladeras.

Karina Avilés, México

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Deusto, en Bilbao, España, comenzó a ejercer su carrera en el periódico La Jornada a finales de 1995. En 1997 recibió el premio de periodismo que otorga la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos, por sus trabajos con los niños de la Calle.
En el 2001 Escribe en colaboración con Francoise Escarpit el libro Los Niños de las Coladeras.
Actualmente continúa su labor periodística en La Jornada.

Noche de las Estrellas

Créditos

Textos de
Adam Guevara
Ina Césaire

Relatos
Françoise Escarpit
Karina Avilès

Dirección
Gaël Rabas (Théâtre du Versant)
Adama Traoré (Acte VII - Bamako)

Actores
Françoise Dorgambide, Dora García, Guillermo Navarro, Ruddy Sylaire,
Mayem Tahraoui, , Samuel Jego, Arnaud Charpentier.

Acordeón
Pascal Turbet

Estenografía y Máscaras
Brigitte Rabas,
Virginie Salane

Diseño de vestuario
Brigitte Ollivier Duvigneau

Accesorios
Sophie Bedouck

Iluminación
Pascal Vermande


Créditos

Espere…

Espectáculos

LaBiznagateatro   Espectáculos Actuales:

   Antimagia
   La Doncella, el Diablo y el molino






LaBiznagateatro   Espectáculos Anteriores:

   Banc Publics
   Cabaret Poéticos
   Conato de Amor
   Moliere Hypocondrye
   No hay Ladrón
    Sartre ¿ se equivocó ?
   Scapino
   Según se cuenta

Intervenciones

Bancs Publics