arroba

La Biznagateatro

Inscribete a la espina




 Moliere Hypocondrye

Molière Hypocondre
El Moliere Hipocondríaco


En el año 1665, después de una fuerte enfermedad que lo dejó en cama durante varias semanas, Moliere tuvo que escribir una nueva comedia a Solicitud del rey Luis XIV. En solo cinco días, escribió, ensayó y representó, ante su majestad “Los Médicos”, mejor conocida como “El amor Médico”. Esta farsa pone al descubierto las actitudes estrambóticas de los médicos. En su época esta representación causó un fuerte escándalo entre los galenos, quienes se vieron caricaturizados en esta obra.
Desde su primera farsa El médico Fingido hasta su última obra El Enfermo Imaginario en el año 1673, sus obras están llenas de feroces críticas a los médicos, cuando se sabe que el mismo Moliere fue un gran hipocondríaco.

Molière Hypocondre es un espectáculo teatral basado en tres obras de médicos de Moliere: El Médico Fingido, El Amor Médico y El Enfermo Imaginario; así como La improvisación de Versailles.
Un montaje original que propone proyectar el proceso de creación de Moliere y de su compañía, poniendo en evidencia su condición de hombre de teatro.

Este montaje nace de la inquietud de mostrar sobre la escena el destino del hombre más grande del teatro moderno y su lucha para hacer de la escena el lugar donde se dice la verdad. Esta lucha que, como sabemos, terminara en la cuarta representación del Enfermo Imaginario, el 17 de febrero del 1673. Moliere muere interpretando a Argan, el enfermo imaginario, rodeado de falsos médicos, cuando ningún médico acepto atenderle frente a su muerte.

Un espectáculo que mezcla lo cómico con lo trágico, la ficción y la realidad. La vida y la obra de Moliere.


El espectáculo se presenta en versión bilingüe: francés y español y en versión en español.


Sinopsis:

EL MONTAJE EN TRES MOMENTOS


1647: EL ILUSTRE TEATRO DE MOLIÉRE REPRESENTA “EL MÉDICO FINGIDO” SOBRE LA PLAZA PÚBLICA DE TOLOSA.
Moliere, joven, y su compañía en el tiempo de su debut, como un sueño que se transforma en pesadilla: Moliere se ve casi morir sobre la escena, actuando el papel de Sganarelle- Médico. Esta pesadilla anuncia ya su fin.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1665: MOLIÉRE PRESENTA ANTE EL REY: “EL AMOR MÉDICO” EN VERSALLES.
Enfermo, Moliere tiene que escribir, ensayar y representar en tan solo cinco días un nuevo divertimiento para el Rey. Inspirándose en El Médico Fingido, crea El Amor Médico. Pero los galenos lo atacan. El destino sigue su camino: entre más enfermo está, más se burla de ellos.

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 1673: ÚLTIMA REPRESENTACIÓN DE “EL ENFERMO IMAGINARIO”.
La fatalidad: el destino lo alcanza. Moliere, en contra de las indicaciones de sus compañeros, sube al escenario para actuar por última vez el enfermo Imaginario. En plena función ve la muerte vestida de médico que viene a buscarlo.


Extracto

Una escena inspirada en Boulgakov…

MOLIÉRE.- ¿Quién es? ¿Por qué diablos siempre…? ¡Ah, son ustedes! Que bueno que llegan, tengo algo que decirles. Si a lo largo de mi vida, las desgracias y los placeres se hubieran dividido en partes iguales, me consideraría realmente como un hombre feliz.

ARMANDE.- ¡El viernes, el viernes… otra vez con su hipocondría!

MOLIÉRE.- Mis amigos, sé muy bien que ya debo dejar la escena. Les aseguro que ya no puedo seguir luchando contra la adversidad. Y, además, pienso que ya no me queda mucho tiempo.

LAGRANGE.- Señor Moliére, creo que no es conveniente que actúe hoy.

ARMANDE.- Sí, querido. Olvídate por ahora de la escena, no estás bien.

MOLIÉRE.- ¿Qué me están diciendo? ¿Cómo se puede cancelar una representación? No quiero que los obreros, para los que trabajamos ahora, me maldigan por privarlos del divertimento de esta noche.

ARMANDE.- ¡Pero si no te sientes bien!

MOLIÉRE.- ¡Me siento admirablemente bien! Déjenme ahora, tengo qué prepararme.

ARMANDE.- Se lo dije, señor Lagrange. ¡Hoy es viernes y no hay nada qué hacer!

Autor:

Moliere y los Médicos

¿Que empujó a Moliere a escribir en contra de los médicos? Sabemos que Moliere estuvo enfermo, de una enfermedad sin esperanza: la hipocondría. Había buscado remedios, acudió a los médicos pero en vano. Sus ataques en contra de los galenos tal vez se justifican si consideramos que la época de Moliere fue la más triste de la historia de este gran arte llamado medicina. La mayoría de sus remedios eran ineficaces. Imposible recordar la lista de sus hazañas.

El hecho es que podemos discernir que Moliere, más que tener un temperamento cómico, tenía un espíritu melancólico y pesimista. Era un ser inestable que oscilaba entre fases de excitación y fases de depresión. Sus obras tienen un fondo trágico y expresan las inquietudes y revueltas del hombre en sociedad. Contra la triunfante tontería, un arma: la risa. Moliere pinta en sus comedias los vicios profundos de una sociedad corrupta, en la que la blasfemia, la mentira y la hipocresía forman parte de su cotidianeidad. Este hombre, solo, débil, lleno de inquietudes e incertidumbres, decide emprender su lucha para que la verdad escondida sea escuchada, para acabar con la mansedumbre humana hacia la injusticia. Sin embargo los ataques se multiplican, todas las corporaciones del estado están movilizadas para callar esa voz de comediante despreciable, que pretende moralizar a los poderosos.

Moliere Hypocondrye

Créditos

Un espectáculo de
Arnaud Charpentier y Fermín Zúñiga
sobre Moliere.

Dirección
Arnaud Charpentier

Actores
Ofelia Córdova
Luis Rodríguez alterna con Alain Kerriou
Miguel Ángel Ortiz alterna con Arnaud Charpentier

Diseño de Escenografía e Iluminación
Blanca Forzán

Vestuario y Producción
Dora García

Asistente de Producción
Adonay Cabrera

Música Original y Musicalisación
Toño Canica

Pintura Escénica y Cartel
Olivier Dautais

Realización de Máscaras
José Alfredo Ramírez

Realización de Escenografía
Macedonio Cervantes

Apoyo técnico
Reyna Mendizábal


Créditos

Espere…

Espectáculos

LaBiznagateatro   Espectáculos Actuales:

   Antimagia
   La Doncella, el Diablo y el molino






LaBiznagateatro   Espectáculos Anteriores:

   Banc Publics
   Cabaret Poéticos
   Conato de Amor
   Moliere Hypocondrye
   No hay Ladrón
    Sartre ¿ se equivocó ?
   Scapino
   Según se cuenta

Intervenciones

 Moliere Hypocondrye