arroba

La Biznagateatro

Inscribete a la espina




 Los Cilindreros

IMPORTANCIA

Los cilindros u organillos, cuya música se escucha todos los días por las principales calles de la capital mexicana y que fueron traídos de Alemania a México en 1884, se niegan a morir, porque quienes los utilizan, llamados cilindreros, se encargan de darles mantenimiento.

Durante 123 años, ese instrumento, gracias a los cilindreros, han alegrado las calles de esta capital, principalmente las que se localizan en el Centro Histórico, que es muy frecuentado todos los días por miles de personas, tanto mexicanas como extranjeras.

Desde muy temprano, cerca de 200 hombres y mujeres que han hecho de este oficio todo un modo de vida, intentan agradar a los transeúntes con el sonido de melodías tradicionales, como valses y boleros mexicanos.

Los cilindreros giran la manivela de esa caja musical de madera y al terminar la melodía solicitan la ayuda económica de quienes los escucharon, para así seguir manteniendo vivo el sonido, continuar con la tradición y ellos comer y vestirse.

Los organillos emiten melodías invaluables, tanto modernas como antiguas, y una que otra vez se escuchan sonidos entrecortados.

Se les conoce como cilindro por la forma que tiene el soporte donde están grabadas las melodías, con miles de puntillas de latón.

La música que a principios del siglo XIX fue todo un éxito, hoy en día produce nostalgia en aquellas personas que han vivido el desarrollo de la metrópoli y cuando la escuchan en el cilindro.


DESCRIPCION

Los Cilindreros
Intervención Escénico, Poética Musical

Un grupo de 12 (6 cilindros) cilindreros vestidos con sus trajes en honor del ejercito Francisco Villa, toman por asalto las plazas, parques, mercados, etc, ellos no solo traen su Cilindro del que emanan canciones tradicionales, sino que son portadores de las historias que a lo largo de su andar entre calles y gentes se las han apropiado, algunas de estas se las contaron personas muy cercana a ellos, o tras se han heredado al igual que la tradición del Cilindro.
Hoy al celebrase el Bicentenario no solo compartirán sus canciones sino también las historias de la Revolución , de una manera muy lúdica y poéticas, mediante el Teatro de Proximidad.
Con ello no solo rescatamos los historias de la revolución sino que también una de las tradiciones màs viejas de la historia, conservando sus canciones como su vestimenta.
La intervención teatral es un teatro de proximidad, con un contacto directo con la gente, un teatro que juega a confundir lo real y lo ficticio. Un teatro que sacude, despierta y convierte a los paseantes en espectadores activos.
La intervención es un acto subversivo: es tomar por asalto el lugar público, con teatro. Provocando un escándalo artístico.

Los Cilindreros

Créditos

Directora: Dora García

Dramaturgia: Dora García

Relaciones Públicas y Producción: Janett Landín

Fotografía: Oliver Santana

Compañía: La Biznaga Teatro A.C**

Elenco:

Cesar Enríquez*
Paola Herrera
Patricia Cancino
Erick Barranco
Nubia Alfonso
Horacio Arango
Alexandre Doyhamboure
Ricardo Rodríguez
Tania Becerra
Elfye Bautista
Osvaldo Sánchez

*Becario del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes
** Becario del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Créditos

Espere…

Intervenciones

Intervenciones

 Los Cilindreros