arroba

La Biznagateatro

Inscribete a la espina




Las Cajas Voyeuristass

Un día cualquiera tres personas del servicio de mensajería llegan al lugar , colocan las dos cajas en un lugar estratégico e insólito (en medio de la calle peatonal u otra muy transitada) y como si nadie los observara se alejan del lugar abandonando sus paquetes.

Estas no tienen remitente, no tienen ninguna pista de a quien les pertenezcan; después de unos minutos se escuchan pequeños sonidos, mismos que invitarán a la gente asomarse a través de ellos, convirtiéndose en espectadores Voyeuristas, estos l podrán observar pequeñas escenas cómicas, desgarradoras, fársicas, y poéticas por algunos minutos.

Las escenas tendrán una duración de 15 minutos como máximo, pero serán varias historias que se contarán dentro de ellas, cada que se cambie de lugar surgirá un argumento diferente.

Estas Cajas se convertirán en escenarios ambulantes, dotadas de audio e iluminación propia, contarán con ruedas para su fácil desplazamiento.

El publico podrá observar solo a través de los orificios que estarán distribuidos por todas las caras de la caja.
Una Caja de madera abandonada en medio de un espacio público, en si, es un acto sorpresivo y si a esto le sumamos los sonidos que saldrán del interior, hará que el público sea presa fácil del la curiosidad
Por las características de la caja se pondrá en los lugares mas inesperados, calles peatonales, mercados, parques, jardines, bibliotecas, etc.

Esta intervención será gravada con una cámara sin que el público se percate de ella.
Esta intervención será realizada por un grupo de actores especializados en teatro urbano. Su trabajo busca el choque, provocado por la presencia sorpresiva de personajes más reales que ficticios, en lugares públicos.

La intervención propone una experiencia artística única que modificará las rutinas de los paseante a través de Las Cajas Voyeuristass.

La intervención teatral es un teatro de proximidad, con un contacto directo con la gente, un teatro que juega a confundir lo real y lo ficticio. Un teatro que sacude, despierta y convierte a los paseantes en espectadores activos.
La intervención es un acto subversivo: es tomar por asalto el lugar público con teatro. Provocando un escándalo artístico.


El ARGUMENTO

Las Historias que se desarrollarán en ellas serán: una visión de las Mujeres durante la independencia que hizo de la Nueva España un Pais llamado México, historias de Valentía y decisión, pero también en el olvido en que quedaron tantas “Insurgentas”, estas mujeres borradas de la memoria popular. No queda huella de las amotinadas, las rebeldes, las cabecillas, las seductoras. Su memoria ha quedado disuelta ¿Por qué no hemos tenido un lugar para estas valientes, las que daban órdenes, tomaban las armas, vestían de varones, denunciaban a sus captores, enfrentaban a las intituciones?

Tambien hablaremos de las mujeres de la Revolución, las que apoyaban a los hombres para que no regresaran a los campos, pero también a las que enfrentaron y defendieron a Pancho Villa, y las que encabezaron, vestidas de hombres, batallones implacables.

Estos escenarios serán óptimos para presenciar a dos Cupetistas encarceladas por levantar la voz ante el gobierno; veremos a las Adelitas en una reflexión sonbre sus situaciones cotidianas, sus preocupaciones, sus temores, sus sueños, sus pensamientos respecto a Zapata y Villa, así como el papel que desempeñaron en estos acontecimientos.

También seremos participes del Juicio a Porfirio Dìaz sentado en el banquillo de los acusados, haciendo un recuento de sus más terribles y desgarradoras acciones contra el pueblo mexicano.

No será menos sorprendente escuchar un diàlogo entre Maximiliano y Carlota; saliendo a relucir su condición humana y sus pasiones amorosas que los pudieron haber llevado a la caida del imperio de una forma vergonzosa.

Nos encontraremos a un Pancho Villa acusado por su conciencia de una manera muy seductora, unos minutos antes de su muerte.

Seremos partícipes de un encuentro entre dos personas de diferentes clases sociales separados y al mismo tiempo unidos por la revolución.

Nos confrontaremos con la situación indígena de nuestros pueblos, su pobreza, su olvido, a casi su exterminio.

Hablamos sobre un echo que poco se conoce, sobre la aprención de los 41, un suceso que habla de la discriminación de los homosexuales durante en Porfiriato.

Tambien hacemos una reflexión sobre la evangelización de los indígenas mexicanos.

Las Escenas tendrán una duración de 10 a 15 minutos cada una y se podrán repetir en los diferentes sitios donde se ubiquen las Cajas.



Noche de las Estrellas

Créditos

Directora: Dora García
Dramaturgia: Dora García
Relaciones Públicas y Producción: Janett Landín
Fotografía: Oliver Santana
Compañía: La Biznaga Teatro A.C**
Elenco:
Cesar Enríquez*
Paola Herrera
Patricia Cancino
Erick Barranco
Nubia Alfonso
Horacio Arango
Alexandre Doyhamboure
Ricardo Rodríguez
Tania Becerra
Elfye Bautista
Osvaldo Sánchez

*Becario del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes
** Becario del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2009-2010.



Créditos

Espere…

Intervenciones

Intervenciones

Las Cajas Voyeuristass