arroba

La Biznagateatro

Inscribete a la espina




Conato de Amor

CONATO DE AMOR O EL QUE DE POMPERLES EL HOCICO A LOS CABALLOS
De Gerardo Mancebo del Castillo Trejo


Es uno de tantos textos perdidos de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (1970-2000) autor de la Capitana Gazpacho y La noche que raptaron a Epifanía, entre otras. Es una obra escrita especialmente para la actriz Dora García. En la obra, La Marquesa de Habladas y el conde de Hocico se reúnen para una elegante cena de amor, que no culmina en el acto sino en un interminable tejido de palabras, palabras hirientes, juguetonas, mordaces. La elegancia de las formas cortesanas parece arrastrar a los personajes a traicionarse, a no decirse lo que en realidad sienten, pero ¿quién puede saber lo que en realidad sienten? Uno le toma al otro la palabra, la tuerce, la enferma y la rebota en desafío. La escritura de Mancebo, afincada en la farsa Molieresca, Valleinclanesca y del absurdo, es como los objetos en el mundo de Lewis Carrol: es una cosa, pero también lo opuesto, pero también otra cosa, pero también otro mundo.
Así, el equipo creativo de la puesta en escena se las ha vio negras a Mancebo, y continuo sus oscuras intenciones, creando una puesta en escena en que las palabras se tomaron al pie de la letra, de manera que el espectador asiste realmente a una cena y más le vale ir vestido de gala y llevar pañuelo, pues habrá de cenarse a los personajes mientras una cantante fantasmagórica circula por el Palacio de las mentadas, aunque nadie sepa porque. Con mucha seña y poca vergüenza se ha adapto el Teatro Julio Castillo para la cena ofrecida por la Coordinación Nacional de Teatro y La Biznaga Teatro.

Rubén Ortiz

Autor:
GERARDO MANCEBO DEL CASTILLO TREJO


Nació el 22 de febrero de 1970 en Querétaro. Entre sus obras, la mayoría inéditas, se encuentran Geografía o a qué mirar las estrellas, La comedia de las acotaciones y Un crimen casi perfecto. Mamagorka fue publicada en El nuevo teatro II de Ediciones El Milagro y Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas en la antología de Teatro de La Gruta, por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2000, año en que recibió la beca de Jóvenes Creadores del Fonca y en que aconteció su inesperada muerte el 26 de octubre. El Premio Nacional de Dramaturgia Joven que lleva su nombre fue lanzado en 2002.

Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (1970-2000) tuvo nombre de leyenda o, por lo menos, de hidalgo con marquesado de aire y espíritu de picaresca. Su prosapia, por elección propia y gusto, se remonta a las más exageradas farsas de Moliére y termina con Jarry, Valle Inclán y el absurdo contemporáneo. Como sus demonios familiares, convirtió al humor en un medio incapaz para corregir costumbres (¡oh, qué naufragio de la comedia clásica), en un gemelo de la tristeza y en un instrumento que cubre de escepticismo los emprendimientos humanos. “La risa que se ríe de la risa”, dice Beckett, “se ríe- silencio por favor- de lo desdichado”.
Mancebo superaba el dolor con la risa. Hablar era su conjuro. Por eso escribió teatro, manera de ser y hablar.
Como buen homo ludens, todo comentario de Gerardo recibía o lo que le pasaba era susceptible de una reducción al absurdo, un franco disparate o una gracejada oportuna. y es que hablar, para él, era una forma de sobrevivir; “por que en el fondo me saboteo,”- dice su Conde de Hocico-“siempre lo hago. Siempre que ceno me saboteo porque pienso que un día al dormir terminaré muriéndome y entonces… me da por agarrar malas compañías… De esa manera me aseguro que, aunque muera, seguiré haciendo cosas; aunque sea como alma en pena”.
Si vivir es hablar; hablar, por tanto, es jugar. El juego carece de propósito, se lleva acabo porque sí y no por el resultado que produce. Es una feliz inutilidad y así lo definía Kant: “una ocupación por sí misma y placentera y que no requiere de otra finalidad”.


David Olguín

Conato de Amor

Créditos

Autor:
Gerardo Mancebo del Castillo Trejo

Dirección:
Rubén Ortiz


Actores:
Dora García
Guillermo Navarro

Soprano:
Rocío Navarrete.

Escenografía e Iluminación:
Hugo González

Diseño de Vestuario:
Cordelia Dvorak

Producción Ejecutiva:
Dora García, La Biznaga Teatro

Asistente de dirección y producción:
Janett Landín


Créditos

Espere…

Cabarets Poéticos

LaBiznagateatro   Espectáculos Actuales:

   Antimagia
   La Doncella, el Diablo y el molino






LaBiznagateatro   Espectáculos Anteriores:

   Banc Publics
   Cabaret Poéticos
   Conato de Amor
   Moliere Hypocondrye
   No hay Ladrón
    Sartre ¿ se equivocó ?
   Scapino
   Según se cuenta

Intervenciones

Conato de Amor