arroba

La Biznagateatro

Inscribete a la espina




Cabarets Poéticos

Cabaret Poético,
Paris-México

Velada Poética a tres voces y músico.
Cabaret Poético, París-México, es un recorrido de la poesía del siglo XX a través del tema de la Ciudad; un acercamiento de la visión de cada ciudad, Paris y México, que plasmaron en su poesía Guillaume Apollinaire, Louis Aragon, André Breton, Blaise Cendrars, así como Salvador Novo, Octavio Paz o Renato Leduc… en francés y español.
En un ambiente de cabaret donde el público es parte del espectáculo, tres actores dan voz a los poetas, con humor y fantasía, acompañados de un pianista que interpreta melodías francesas y mexicanas.

Creado en marzo 2005, IFAL. Presentado en diciembre de 2005 en la alianza Francesa de San Ángel.

Cabaret Poético- Los Poetas Viajeros.
“Soy un peatón, nada más”
Rimbaud


Una invitación al viaje, lugar de partida: Paris, con destino… el mundo, sobre los pasos de los poetas quienes hicieron del viaje su vida.
Paris, la butte Montmartre, al principio del siglo XX, uno de esos famosos cabaret’s dónde los artistas solían reunirse.
Blaise Cendrars, como Picasso, salio del Lapin Agile para emprender un sueño interplanetario: sube al Transiberiano, y embarca sobre Le Formose hasta América del Sur… “Cendrars, el reportero de Dios.” ( P. Morand)
Walt Whitman, el norte americano, abrió el paso a los poetas del siglo anterior, convirtiéndolos en: “los hombres del nuevo mundo…”
Rimbaud se fue a África, dejo de escribir, “la verdadera vida esta en otras partes”
Gustave Flaubert también quiso hacer sus maletas, dejar su patria para ir a un país del cual no conocería ni la lengua ni las costumbres.
Otros se fueron, como aves migratorias, St John Perse, Segalen, los Orientalistas…
En fin, más cerca de nosotros, en una época dónde las distancias se acortan, Kenneth White, el británico, vive como nómada. Más que una escritura, la poesía es para el un estilo de vida, una manera de morder la realidad.
Un viaje poético, con humor y música…. No olviden traer sus maletas…

Jueves 30 de junio 2005, IFAL.

Velada Poética, EROS
Pequeña antología bilingüe del Erotismo hecho Poesía



“Erotismo = Todo lo que se relaciona con el amor, para evocarlo, provocarlo, expresarlo, satisfacerlo etc.” Robert Desnos

Un viaje a través del mundo del erotismo en la literatura francesa y mexicana. Un paseo por los tiempos, con poesía medieval de Ronsard, Louise Labé, Malherbe, poemas prohibidos de los Románticos, Verlaine, Rimbaud, Baudelaire y textos del surrealista Apollinaire. En fin, una evocación de la poesía mexicana moderna de Jaime Sabines, de las mujeres poetas y una incursión al universo de Mogador del escritor Alberto Ruy Sánchez.

“Entra. Esa es la casa del cuerpo como vino al mundo. La del fuego que era agua, la del agua que era fuego. Entra”
A. Ruy Sánchez, Los Nombres del Aire.

Jueves 27 de octubre 2005. Foyer de la Sala Moliere, IFAL.


Las Voces de la Ciudad/ Les Voix de la Ville
Poesía en francés y español

Recorriendo las calles de la metrópoli, con poemas de Salvador Novo, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, y Baudelaire, Robert Desnos, Henri Michaux, Charles Péguy, entre otros…

Jueves 30 de Marzo 2006. CASA DE FRANCIA.


“ENTRE MIS LENGUAS”
Cabaret Literario itinerante

Un himno a las lenguas y la diversidad cultural

En el marco de la semana de la francofonía 2007, la Biznaga Teatro, compañía franco-mexicana, presenta un cabaret literario y musical, un diálogo entre las lenguas y las culturas. ¿Cual es la relación íntima de los autores entre sus idiomas, su idioma materno y el idioma de su creación literaria? ¿Porque escriben en varias lenguas? A veces por gusto, por necesidad, por obligación, por reivindicación o resistencia. Historias de inmigrados, de emigrantes, de fronterizos, historias de mestizaje y de diversidad, de armonía encontrada más halla de la cacofonía aparente del mundo. También es una reflexión abierta sobre el hecho de escribir hoy en día.
En esta ocasión, se hará escuchar los textos de autores francófonos como Rafael Confiant, Abla Faroud y Itxaro Borda, invitados en México en el marco de la semana de la francofonía, pero también del autor chino François Cheng, de Patrick Chamoiseau, de la búlgara Julia Kristeva, así como de los autores mexicanos Natalio Hernández (autor náhuatl) y Natalia Toledo (autora en lengua zapoteca), y de la portorriqueña Ana de la Vega.
En un ambiente de cabaret- restaurante, con música y humor, tres actores, un francés, una sinaloense y un náhuatl darán voz a los autores, jugarán con las palabras y las lenguas, acompañados por un acordeonista.
Un espectáculo multilingüe.

“…somos esos nuevos seres de lengua y de sangre…, enraizados en ninguna lengua y en ninguna sangre, diplomáticos del diccionario, negociadores genéticos, judíos errantes del ser que desafían a los ciudadanos auténticos, o sea militares de todo género, para el provecho de una humanidad nómada que ya no quiere quedarse quieta en su silla.”
Julia Kristeva

Semana de la francofonía 2007

Cabarest Poéticos

Créditos

Cabaret Poético,
Paris-México

Con Dora García
Fermín Zúñiga
Arnaud Charpentier
Piano: Maestro Pedro Plascencia.

Cabaret Poético- Los Poetas Viajeros.
Con Dora García, Fermín Zúñiga, Adonay Cabrera y Arnaud Charpentier y la participación excepcional del pintor francés Olivier Dautais.

Velada Poética, EROS
Con Alejandra Marín, Iliana Guevara, Fermín Zúñiga y Arnaud Charpentier.

Las Voces de la Ciudad/ Les Voix de la Ville
Con las Voces de: Dora García, Fermín Zúñiga y Arnaud Charpentier.
Piano: Maestro Pedro Plascencia.

“ENTRE MIS LENGUAS”
Con Marcela Burgos, Mardonio Carballo y Arnaud Charpentier.
Músico Hector Hellion

Dirección y selección de textos Arnaud Charpentier
Traducciones al español Juliette Schmitz
Producción y Vestuario Dora García
Medios Audiovisuales Alain Kerriou

Créditos

Espere…

Cabarets Poéticos

LaBiznagateatro   Espectáculos Actuales:

   Antimagia
   La Doncella, el Diablo y el molino






LaBiznagateatro   Espectáculos Anteriores:

   Banc Publics
   Cabaret Poéticos
   Conato de Amor
   Moliere Hypocondrye
   No hay Ladrón
    Sartre ¿ se equivocó ?
   Scapino
   Según se cuenta

Intervenciones

Cabarets Poéticos