arroba

La Biznagateatro

Inscribete a la espina




Antimagia

Antimagia y otras cosas...
O de cómo viajar con y dentro de una maleta

Plouf, un mago con una dulce locura, ha recorrido los países de la Magia y los conoce mejor que nadie: sus costumbres, sus misterios, sus historias y los secretos de sus habitantes...
Con una simple cuchara o con un pañuelo, Plouf revelará su gran descubrimiento: ¡LA ANTIMAGIA! Es su especialidad:
Plouf, profesor de Antimagia, para servirles.
Tiene por único equipaje una vieja maleta caprichosa, y como compañera una hábil asistente, Rosita.
Estos personajes se encuentra en la intersección de varias disciplinas: clown, teatro, cuento y magia.
¿Charlatán con un gran corazón o virtuoso de la imaginación? Plouf es, en sí, el fruto de muchos años de experiencia de trabajo con el público joven.

Entonces, ¡no lo duden más! Vengan a verlo en uno de sus famosos actos que lo han dado a conocer en... ¡ninguna parte!
Antimagia y otras cosas...
O de cómo viajar con y dentro de una maleta


Influencias

En el espectáculo es notable la presencia del universo poético de Henri Michaux, uno de los más importantes poetas belgas del siglo XX, cuya obra fluctúa entre el surrealismo y la vanguardia. Creador de universos fantásticos y viajero apasionado, que narra sus poemas en prosa en primera persona; sin embargo, su obra se halla fuera de toda clasificación;
Antimagia y otras cosas... encuentra su inspiración particularmente en su libro Otros lugares, que es un himno a los viajes imaginarios; así, los países de la magia que recorre Plouf tienen su similaridad con aquellos del libro de Michaux; empero, no es una adaptación, sino una referencia... un encuentro.

La Magia…

La magia se utiliza como un medio y no como un fin. Se pone en escena de manera burlesca. Plouf lo presenta como "... trucos de magia pero... chistosa... " Diremos simplemente que la magia es aquí un pretexto para llevar a los espectadores a un viaje dentro del mundo imaginario de Plouf. Una visita a diferentes aspectos de la magia, para crear un espacio para el humor y exaltar la imaginación de los niños, esto es la Antimagia.
En cuanto al clown, se maneja de una manera relativamente sutil, a partir de las breves intervenciones de Rosita, la hábil asistente de Plouf, quien en realidad sueña con hacer su propio espectáculo. Juntos generan una relación típicamente “clawnesca”: un personaje no puede existir sin el otro, pero cada uno en lo suyo.

Extracto

“Naturalmente la Antimagia no se debe confundir con la magia, algunos dicen que se parecen, pero de verdad no tienen nada que ver y en realidad los habitantes de Biliouli aunque conocen perfectamente todos los secretos de la magia prestan más atención a la Antimagia que a la magia… son tan sensibles… Dicen que una no puede vivir sin la otra, sin su contrario… o que sin Antimagia, la magia sencillamente no podría existir…”

Autor:

FRANCOIS DUREGNE, actor

Nació en Francia en 1973. Egresado del “Institut d’Etudes Théâtrales” de la Universidad de la nueva Sorbona (Paris III), realizó la carrera de actuación de l’« Atelier du Théâtre du Hibou », bajo la dirección del argentino Luis-Jaime Cortés. En 1993, co-funda la compañía “Théâtre en bransle” que sigue trabajando hasta la fecha. De 1997 a 1999, es miembro permanente del equipo del “Théâtre de l’opprimé” de París, dirigido por Augusto Boal, con el que realiza numerosos espectáculos de “Teatro forum”. Se perfeccionó con maestros como el clown Philippe Hottier, Tapa Sudana (del CIRT de Peter Brook), Valéry Ribakov, Nicolas Karpov y Mamadou Dioumme. Ha participado en alrededor de 20 puestas en escena y en festivales, como Aviñón, Nanterre, además de giras nacionales e internacionales por Alemania, Irlanda e Italia. También ha impartido cursos de dirección y actuación. Desde 1999, presenta regularmente espectáculos de clown y magia para todo tipo de público.

De los montajes en los que participó, se destacan:

• « Moi, Khaled Kelkal » basado en una entrevista de Dietmar Loch – Dirección David Psalmon – Compañia “Théâtre en bransle” – Teatro del oprimido (París) - Festivales : Avignon 96, Cergy-Pontoise, Nanterre - Gira en Francia (Alsace, Suburbio de París...), Alemania (Berlin, Dresden, Leipzig) - 1996-1998. Más de 100 representaciones.
• « Etats des Lieux, Etats des Rêves », creación colectiva - Dirección Rui Frati – Festival de las Culturas Urbanas de La Villette (Paris), Teatro del oprimido – 1997.
• « Vernissage » (“La inauguración”) de Vaclav Havel – Dirección David Psalmon. Compañia “Théâtre en bransle” - Teatro de Chilly-Mazarin – 1998.
• « Damiens ou le Grondement de la Bataille », textos de Michel Foucault – Dirección Rui Frati - Piccolo Teatro di Milano, Boloña (Italia), Teatro del Oprimido (Paris). 1998-1999.
• « Un Riche Trois Pauvres » (“Un rico, tres pobres”) de Louis Calaferte - Dirección Michel Bruzat – Festival de Blaye con el “Théâtre de la Passerelle” de Limoges - 1999.
• « L’Epreuve » (“La prueba”) de Marivaux - Dirección Pierre Semard –Théâtre de Fenouillet, Teatros municipales del sur-oeste francés - Compañia “Théâtre Apatride” - 1999.
• « Animus Anima » de Cartigny - Dirección Joël Cartigny – Teatro L’imprimerie (Paris), giras regionales (Sarthe, Loire) - 1999-2000.
• « La Folle de Chaillot » (“La loca de Chaillot”) de Giraudoux - Dirección François Rancillac – Théâtre de l’Athénée-Jouvet (Centro Dramático Nacional - París) - 2000-2001.
• « Ailleurs… » de Henri Michaux – Dirección Estelle Cukier – Compañia “Théâtre en bransle” – Teatro La Guillotine, Théâtre au fil de l’eau (París) -2000-2001.
• « La légende du Père Noël » (“La leyenda de Santa claus”) de Franck Baum – Teatro infantil - Dirección Mario Garcia – Compagnie des 3 Elfes – Gira nacional - 2002.
• « Les Epiphanies » (“Las epifanías”) de Henri Pichette. Dirección Estelle Cukier – Compañia “Théâtre en bransle” - Maison de la Poésie Théâtre Molière (París) – 2002.

Antimagia

Créditos

Espectáculo creado por
François Durègne y María Goycoolea

Con François Durègne y María Goycoolea

Dirección Dora García

Producción Dora García, La Biznaga Teatro

Realización de Escenografía y utilería
Felipe Lara

Apoyo técnico
Alexandre Doyhamboure y Janett Landín

Créditos

Espere…

Cabarets Poéticos

LaBiznagateatro   Espectáculos Actuales:

   Antimagia
   La Doncella, el Diablo y el molino






LaBiznagateatro   Espectáculos Anteriores:

   Banc Publics
   Cabaret Poéticos
   Conato de Amor
   Moliere Hypocondrye
   No hay Ladrón
    Sartre ¿ se equivocó ?
   Scapino
   Según se cuenta

Intervenciones

Antimagia